VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN BOCAS DEL TORO

martes, 17 de agosto de 2010

Los Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura en las páginas siguientes. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;
Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias.

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión.

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones.

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.

Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y
Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso.

LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Si bien es cierto existe un compromiso por parte de  los gobiernos o paises signatarios de ésta Declaracion Universal; pero cuantos cumplen a carta cabal con éste mandato internacional. Panamá no escapa de ésta situacion y es que hemos tenido muchos desaciertos por parte de los diferentes gobernates de turno.

En los últimos años nuetro pais se ha alejado del respeto de las libertades, vivo ejemplo de actualidad los homicidios cometidos por el Estado mediante el envenenamiento masivo por medicamentes suministrados por la propia Caja de Seguro Social, entidad encargada de la salud de todos los panameños, los homicidios cometidos contra obreros sindicales, el no respeto a las libertad de sindicacion o el derecho a huelga como medida de presión en contra de gobiernos de ultra derecha ,que oprimen al pueblo con medidas antipopulares y al final traen mas miseria y muerte a los que no tienen recursos para luchar en contra del estatus quo de la opresion de una democracia que cada dia se aleja de pueblo y se acerca mas al poder económico quien solo vela por el cumplimiento fiel de sus intereses mezquinos. 

Es evidente que la instucionalidad se ha fracturado y con ella la democracia, pero como no preveer estos acontecimientos, si cada día se destruye por medio de la ley y la complacencia de los politicos de turno, lo que con sangre y sacrificio lograron nuestros antecesores; somos del criterio que ningún gobernante ha hecho lo correcto, solamente han hecho lo bueno o conveniente a sus intreses; pero a pesar del futuro incierto que rodea a nuestro bello Panama el pueblo reclama y exige justicia e igualdad para todos y mientras exista una voz de aliento que nos inspire habra obreros, campesinos, profesionales, ambientalistas, clase civil organizada en pie de lucha para no dejar caer a pedazos los cimientos de éste pais. 

Sabemos que la lucha no es facil, pero con idalguía se podrá lograr un pais más equitativo y justo, pero para ello hay que seguir tratando de educar y orientar a las nuevas generaciones a que con compromiso, dignidad, sacrificio, ezfuerzo, honestidad, principio e ideología social de trabajo por la comunidad evitando el clientelismo y la delicuencia de cuello blanco estatal que siguirá impune mientras que la democracia esté de lado de la clase dominante y esclavista de este pais..

"Trincheras de Ideas valen más que Trincheras de Piedras"
                                                                       "José Martí"

4 comentarios:

  1. Finalmente ha quedado demostrado que los medios noticiosos televisivos de nuestro país son manipulados a su antojo por el presidente de la república, en editar los hechos ocurridos en la provincia de Bocas Del Toro, que vergüenza gubernamental ha resultado ésta gestión elegida por el pueblo, quiero acotar con lo siguiente, el presidente no puede controlar los medios televisivos del extranjero.

    ResponderEliminar
  2. Abajo el plutocrata abusivo que llaman Martinelli... deja de oprimir al pueblo

    ResponderEliminar
  3. Dicen que cada pueblo tiene el gobierno que se merece; mi pregunta es¿ merecemos los panameños todos los atropellos que se dan a diario?
    Yo pienso que no.

    ResponderEliminar
  4. Hasta cuando tenemos que sufrir los atropellos, las amenazas y pocas promesas cumplidas, nuestra soberania hacia donde se fue, cada dia que pasa los problemas tienes distintos colores, poco seguridad hacia donde vamos, todavia tenemos algo de democracia, tenemos de todo en este pais y muchas veces hace falta más.

    ResponderEliminar